miércoles, 8 de agosto de 2012

La Cátedra en la UNSAM. Firma del Convenio con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Deportes.

“Ésta es la revolución: las universidades al servicio de las clases carenciadas”

Nota publicada por la Agencia Telam el 2 de Agosto pasado.

María Elena Naddeo, Juan Carlos Nadalich, Carlos Tomada, Raúl Zaffaroni, Carlos Ruta, Sergio Torres y Eduardo Rinesi 

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio en la Universidad Nacional General San Martín, para propiciar la inclusión social de jóvenes.

El ministro de la Corte Suprema hizo estas declaraciones durante la firma del acta compromiso para la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes del ministerio de Desarrollo Social.
“En el siglo que vivimos la revolución no la van a hacer tomando ningún palacio de invierno, la revolución se hace con el conocimiento”, enfatizó Zaffaroni ante la presencia de funcionarios, legisladores y representantes de Organismos Sociales y de Derechos Humanos.

El acta de compromiso fue firmada esta tarde por Tomada y por el secretario de Gestión y Articulación Institucional del ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, en representación de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner.
Zaffaroni y el juez federal Sergio Torres suscribieron el convenio como integrantes de la Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones (UNSAM- UBA).

Cerca de quinientas personas concurrieron a presenciar el acto.
El panel que presentó el proyecto también estuvo conformado por la legisladora porteña y titular del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales, María Elena Naddeo, por el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y por su par de la Universidad Nacional General Sarmiento, Eduardo Rinesi.

El encargado de abrir el acto fue Carlos Ruta quien destacó que “este encuentro es una fiesta de la cooperación, porque los argentinos merecen que trabajemos todos juntos” y remarcó que la importancia del proyecto pasa por que “los jóvenes sientan respeto por sí mismos, que vean la potencia de su talento y darles herramientas para que puedan construirse a sí mismos”.
En la misma línea, el juez Torres destacó que “esto es para darle a nuestros chicos una oportunidad, algo que parece poco pero es mucho”.


Aníbal Ibarra, Gabriel Katopodis, Nora Cortiñas y Taty Almeida.
A su turno, el ministro Tomada decidió autoeximirse del uso de la palabra para dar lugar a la alocución de Zaffaroni a quien destacó por su capacidad para hablarle a los jóvenes.
El juez de la Corte se dirigió directamente a los beneficiados por este proyecto: “No se trata de que se entrenen para ganar unos pesos, para lo que necesitan también terminar la secundaria. No. Vayan por más. Estamos viviendo una revolución en serio, la revolución del siete por ciento de inversión en Educación”.
La intervención del juez fue la más aplaudida por los presentes entre los que se encontraban las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas; y el intendente del distrito bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

La iniciativa suscripta se inscribe en los Programas "Jóvenes con Más y Mejor Empleo", del ministerio de Trabajo, y "Líderes Comunitarios Deportivos", de la secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.
Los verdaderos protagonistas: los jóvenes.
El Programa "Jóvenes con Más y Mejor Empleo", procura generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas, que permitan construir el perfil profesional en el que los jóvenes deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes.
La iniciativa "Líderes Deportivos Comunitarios dura cinco meses y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años y genera trabajo en centros barriales, clubes y espacios públicos, utilizando el deporte como organización comunitaria.
Además, promueve el acceso al deporte y la actividad física, recuperando espacios públicos como ámbitos de alternancia socio-cultural, construyendo lazos activos de integración, inclusión y organización socio-comunitarios, señaló un comunicado de prensa.
La Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones, coordinada por Laura Marrazzo y Diego Iglesias, aportará herramientas de contenido y capacitación para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones.